Inicio | Noticias | 15 JUL 2014

La movilidad impulsa la transformación innovadora del negocio

Tags: Movilidad
En el Mobility Forum se analizaron todos los retos a los que hay que dar respuesta cuando las organizaciones se adentran en proyectos de movilización.
Mobility Forum-portada evento

La movilidad es una de las grandes tendencias tecnológicas que hoy están transformando las organizaciones hacia nuevos modelos de negocio, al impulsar la innovación, la creación de nuevos canales de relación con cliente y nuevas formas de colaboración interna y externa, cambiando así todas las estructuras y operaciones de las compañías. Esta ‘movilización’ de las organizaciones aporta retornos y beneficios constatables en forma de mayores niveles de flexibilidad, productividad y competitividad, pero también obliga a afrontar los múltiples desafíos que introducen fenómenos como la consumerización y BYOD en cuanto a pérdida de control y gestión y protección tanto de los dispositivos como de los accesos a la información crítica del negocio. Esta diversidad de perspectivas exige al CIO asumir el liderazgo del proceso y adoptar una también diversidad de enfoques, como los que se trataron durante el transcurso del evento ‘Mobility Forum: Transformando la actividad de la empresa’ organizado por IDG Communications, en colaboración con Citrix, Kaspersky Lab, VMware, Truphone, Akamai, CA Technologies, Dell y Solium.   

Gran prioridad para los CIO

“La movilidad, que ya está presente en nuestras vidas personales, también debe de estarlo en nuestra vida profesional y en la operativa de las empresas. De hecho, las organizaciones que ya han apostado por la movilidad han conseguido incrementar la satisfacción de los clientes y los empleados, así como el propio negocio”, afirmó María José Marzal, directora de Computerworld, en la introducción de la jornada. Tales ventajas explican que, como indicó José María López, Analysis manager de Penteo, utilizando estimaciones de la propia compañía, la movilidad sea en 2014 la gran prioridad para los CIO, “si bien los proyectos de este tipo todavía se consideran estratégicos solo por el 28% de los directivos españoles, frente al 15% en 2013, pese a los avances conseguidos en el último año y a que los retornos que conllevan ya son evidentes siempre o casi siempre para un 40%, 13 puntos más que en el año pasado”, comentó. De acuerdo con dichos datos, las áreas de transformación más relevantes de la movilidad son el canal de clientes, el modelo de marketing y la plataforma TIC, mientras que la seguridad sigue siendo el ámbito de mayor preocupación: más del 50% de los CIO reconocen que sus organizaciones aún no están bien preparadas para responder a las amenazas relacionadas con la movilidad. “La seguridad como inhibidor ha subido en importancia respecto del año pasado. Ahora hay más temor porque se está viendo que cada vez es mayor la exposición de la información corporativa, pero se espera que con el tiempo las empresas se vayan familiarizando con estos nuevos riesgos”, afirmó José María López. Otro gran inhibidor de los proyectos de movilidad son los recursos de inversión necesarios, “pese a implicar exigencias pequeñas de capital en términos relativos”.

Además de las intervenciones de los representantes de Citrix, Truphone, CA Technologies, VMware, Dell, Solium, Kaspersky y Akamai, como casos prácticos de éxito el Mobility Forum recogió las experiencias de Bergé y Volvo Ocean Race. En la de Bergé, grupo multisectorial con 140 años de existencia formado por más de 100 compañías a las que había que dar una misma respuesta para ‘movilizar’ las operaciones de más de 8 unidades de negocio, 20 actividades diferentes, 100 oficinas y 1.500 usuarios, “el gran reto fue arrancar un proyecto común que permita a cualquier usuario de la compañía, independientemente de donde esté y de que dispositivo utilice, tener siempre disponibles todas las herramientas corporativas, ya sean aplicaciones o datos, con total disponibilidad y seguridad”, explicó Javier Romero, CTO de Bergé. Javier Romero, CTO Bergé
Para ello, se siguió un visión estratégica de la movilidad que tenía como eje central la virtualización del 99% de las aplicaciones siguiendo un modelo único adaptable a todas las necesidades apoyado en herramientas de publicación, virtualización del escritorio (VDI), streaming de aplicaciones, conectividad VPN, 3G y a través de portal, y gestión de dispositivos móviles (MDM). “Como resultado, hemos conseguidos ahorros del 30% sobre el presupuesto base de 2010, al tiempo que se han automatizado la petición y entrega de servicios”. Los próximos retos a los que Bergé hará frente son, según su CTO, el desarrollo de soluciones BYOD, la generalización de la utilización del tablet como próximo desktop, y el desarrollo de un “modelo de teletrabajo con medición de la productividad que permita que la empresa vea realmente en qué está trabajando cada empleado donde quiera que esté”.
 

En busca de la interacción global

Jordi Neves la de Volvo Ocean RaceComo una experiencia de ‘movilidad extrema’ definió Jordi Neves la de Volvo Ocean Race, que en su próxima edición saldrá de Alicante el próximo 4 de octubre para finalizar nueve meses después –el 27 de junio de 2015- en Gotemburgo, Suecia. Según el CTO de la entidad organizadora de la competición, “las embarcaciones están en continuo movimiento, al igual que la audiencia, que es global y está acostumbrada a consumir nuestros contenidos en diferentes zonas horarias. La audiencia –que en la última edición ascendió a 2,8 millones de personas- quiere hoy además interacción con el evento, en cualquier momento y lugar. Por ello abandonamos la TV tradicional, nos focalizamos en una plataforma digital abierta y creamos nuestro propio canal TV IP. Pero, por encima de todo, primamos la experiencia del usuario, y para ello es fundamental detectar el tipo de conectividad y la ubicación del usuario para adaptar los contenidos a esas circunstancias”.

Durante la competición, los barcos interactúan –tanto por motivos de seguridad como para iniciar la distribución de contenidos a todo el mundo- con el centro de control que la organización tiene en el Edificio Marítimo de Orán en el puerto de Alicante a través de una red privada de satélites. Asimismo, se montan infraestructuras en cada uno de los puertos a los que llegan las naves durante el evento, cuya ruta incluye cinco continentes y 11 países.  “Hasta la pasada edición, tales desplazamientos nos obligaba a llevar hasta cinco teléfonos y 11 SIM diferentes cada persona”. En la actualidad, sin embargo, gracias a los servicios de movilidad internacional de Truphone, es posible utilizar múltiples tarjetas SIM y un solo buzón de voz, con ahorros de hasta un 30% y soporte 24x7”.

 

 

Ana Isabel Hernández, directora de Marketing de Truphone: “Somos un operador móvil sin fronteras”

 

“En la actualidad nos encontramos ante la paradoja de que el crecimiento exponencial que de una manera natural se está produciendo en el consumo de los servicios móviles a nivel local no se corresponde con el uso del roaming, que sigue siendo muy bajo pese a que se ha incrementado la internacionalización de nuestras empresas, perjudicando así la productividad de sus empleados y el negocio. Y ello se debe fundamentalmente a los costes elevados de estos servicios, así como a la menor calidad y velocidad de las conexiones”. Así describió Ana Isabel Hernández, directora de Marketing de Truphone, la situación de partida a la que su compañía, como “operador móvil sin fronteras internacionales”, quiere dar respuesta con su nueva oferta Truphone World, que cubre 66 países.  En la denominada Zona Truphone -que incluye España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Polonia, Estados Unidos, Australia y Hong Kong- los usuarios pueden disponer de ocho números internacionales en una sola SIM, de forma que se puede contactar con ellos en un número local, y a tarifas locales, donde quiera que estén en el mundo. La nueva tarifa Truphone World amplía las ventajas económicas de la Zona Truphone a otros 58 países más.  La compañía ofrece además “una monitorización constante del rendimiento de su red global y soporte dedicado business-class 24x7 y multilingüe alrededor del mundo”. Los planes de empresa (voz, datos hasta 1 TB y sms, o sólo datos) pueden ser compartidos por distintos empleados situados en los ‘países Truphone’.

 


Bosco Espinosa de los Monteros, key presales manager de Kaspersky Lab: “En 2013 se encontraron 143.211 muestras de malware móvil”

 

La movilidad proporciona a las organizaciones múltiples ventajas, pero no sin riesgos. Como destacó  Bosco Espinosa de los Monteros, key presales manager de Kaspersky Lab, “desde el momento en que se piensa en la movilidad hay que pensar también en cómo protegerse, ya que se incrementan los vectores de ataques a la empresa. Y hay que acercarse al problema teniendo en cuenta que no se trata solo de un problema técnico, sino también de un problema social”. Y creciente. De acuerdo con los datos aportados por Espinosa de los Monteros, si en 1994 aparecía un virus cada hora, en 2011 lo hace cada segundo: “Hoy Kaspersky Lab procesa 315.000 muestras únicas de malware, cifra de la que el malware móvil cada vez tiene una mayor presencia. Solo el año pasado se encontraron 143.211 muestras de malware móvil. En cuanto a plataformas móviles,  Android, con el 98,05% del total se puede considerar el objetivo principal de los ataques, confirmando tanto la popularidad de este sistema operativo como  las vulnerabilidades de su arquitectura”. Sobre España en concreto, que representa el noveno país del mundo con más ataques de malware a móviles, solo el 12% de las empresas de nuestro país tienen completamente implementadas políticas de seguridad en dispositivos móviles dentro de sus redes corporativas, y solo el 50% utiliza medidas de seguridad para proteger los dispositivos móviles. Para aliviar esta situación, “la alternativa de seguridad que ofrece Kaspersky a las organizaciones construye una capa de seguridad añadida sin necesidad de que tengan que desarrollarla directamente”.

 

Santiago Campuzano, country manager de Citrix Iberia: “Ofrecemos una solución integral con respuestas globales”

 

Dentro del tiempo dedicado en el evento al ‘nuevo espacio de trabajo’, Santiago Campuzano, country manager de Citrix Iberia, se refirió al papel de la ‘consumerizacion’ como motor de cambio social y cultural, tendencia impulsada por la presencia creciente en las organizaciones de la Generación Y, también llamada del Milenio. Una generación que vive 24x7 en el mundo tecnológico y que, según un estudio de Cisco, utiliza el smartphone como parte de sus tareas diarias en un 90%, casi en el mismo lugar que el PC. “Esta nueva generación que ya está a accediendo a las organizaciones supone la punta de lanza de una tendencia imparable hacia la redefinición del puesto de trabajo, poniendo en la innovación la solución a la gestión del cambio porque no podemos quedarnos estancados sin perder talento y competitividad”. Para afrontar el reto Citrix ofrece herramientas, capacidades servicios y soporte en “una solución integral capaz de dar respuesta a los problemas de una forma global, conectando a la gente con las aplicaciones, separando lo físico de lo lógico y transformando el puesto de trabajo. Al final, lo que creamos son ‘Mobile Workspaces’ que permiten disponer de forma segura y unificada acceso a aplicaciones, datos y servicios a través de cualquier red y de la nube. Y lo hacemos además de una forma sostenible en el tiempo”. Santiago Campuzano extendió la visión de la compañía hasta la virtualizacion y transformación del puesto de trabajo, donde “una solución, como Citrix XenDesktop con tecnología FlexCast, ayuda a los equipos de TI a proporcionar más poder a todos sus empleados”.

 

Genaro Escudero, Cloud Client Computing Solutions de Dell: “La movilidad es una decisión estratégica”

 

“La movilidad no es una decisión tecnológica, es una decisión estratégica”, aseguró Genaro Escudero, responsable de Cloud Client Computing Solutions de Dell, principio que su compañía asume dentro de “su misión global de innovación continua”. Desde esta visión, Genaro Escudero describió los requisitos que ha de satisfacer el nuevo puesto de trabajo en la era de la movilidad, que representa “un cambio que las TI han de saber liderar”. Y para ello deben ignorar los cinco mitos que les impiden asumir ese rol, como el de la criticidad de la seguridad como freno y excusa para la transformación. Otros mitos son la creencia de que “mejor en casa que en el cloud” y que un puesto virtual resulta más caro que uno tradicional. El cuarto mito está relacionado con BYOD, que, para el responsable de las soluciones cloud cliente de Dell, no agota por sí mismo el fenómeno de la ‘consumerización’ sino que es parte de él, y que, en todo caso, se ha de impulsar con visión estratégica, teniendo en cuenta que es posible medir su retorno si antes se es capaz de medir el uso de la consumerización. En concreto, cifró en 2.558 dólares el coste total de ‘2 in 1 vPro Ultrabook’, muy por debajo de la alternativa que supone el uso de un portátil y un iPad, que es superior en 1.485 dólares, o el de un portátil y un tablet Android, que es de 1.614 dólares más. Como quinto y último mito, Genaro Escudero citó la creencia de que el departamento TI se ocupa de gestionar los ordenadores y no la información. “Este es el gran desafío ante la explosión de datos que se está produciendo. Es necesario gestionar y ‘limpiar’ el enorme volumen de datos del que hoy disponemos. Tal es la esencia de las TI”.

 

Virgilio Sanz,senior solutions engineer de Akamai Technologies: “Podemos incrementar un 100% la velocidad de las páginas web”

 

Optimizar con seguridad la movilidad agilizando las conexiones y la entrega de contenido es uno de los retos básicos de las organizaciones y el objetivo clave de Akamai Technologies. “Los empleados quieren conectarse desde todo tipo de dispositivos y conexiones pero manteniendo siempre una experiencia de calidad. No es cuestión solo de ancho de banda; también influye la variación de la latencia. El problema se incrementa además ante la dispersión y fragmentación crecientes del ecosistema digital, la complejidad cada vez mayor de las páginas web y del aumento de la dependencia de los contenidos de terceros”, asegura Virgilio Sanz, senior solutions engineer de Akamai Technologies. “A fin de solucionar estos inconvenientes y descongestionar Internet Akamai no utiliza la fuerza bruta sino las matemáticas. Sobre esta idea inicial disponemos de 150.000 servidores y estamos presentes en más de 2.000 redes. En total manejamos entre el 25% y el 30% del tráfico web mundial”. Según Virgilio Sanz, lo primero que percibe el cliente cuando utiliza los servicios de Akamai es que la carga de sus servidores baja del orden de entre el 70% y el 98%. Pero también se consiguen otras ventajas mediante la reducción de la latencia, el caching de gran parte del contenido, una mayor persistencia de las conexiones, la optimización de TCP, la tecnología SecureRoute, que dirige los paquetes a través de los servidores de Akamai cuando esa vía resulta más rápida que Internet, y técnicas de prefetching. “Con estas y otras técnicas podemos hacer que la velocidad de nuestras páginas web se incrementen un 100% y conseguir una experiencia de usuario homogénea”.

 

Juan Miguel Haddad, EUC business manager de VMware: “Nuestra misión consiste en simplificar la movilidad empresarial”
 

En su intervención sobre la evolución del puesto de trabajo Juan Miguel Haddad, EUC business manager de VMware, describió el cambio que se está produciendo en las relaciones entre el departamento TI y los usuarios en un nuevo escenario donde la mayoría de las aplicaciones ya no son Windows, el 43% de los empleados utiliza más de tres dispositivos y el 74% se ve obligado a usar tecnologías de consumo por falta de alternativas corporativas. En estas nuevas circunstancias, según Haddad, el departamento TI no garantiza la necesaria flexibilidad en cuanto a movilidad y acceso de los desktops, fracasa en agilidad y alineamiento con el negocio, e incurre en altos costes de soporte, además de enfrentarse a riesgos de seguridad. Para hacer frente a estos nuevos retos, “VMware se ha transformado mediante desarrollos propios y a través de compras a fin de estar en condiciones de proporcionar una solución unificada con espacios de trabajo virtuales que cubren el desktop y el dispositivo móvil sobre los tres pilares que forman la identidad del usuario, las aplicaciones y los datos. Con la tecnología de AirWatch, firma adquirida a principios de año, podemos tocar todos los frentes”. Para acceder a los escritorios virtuales, VMware propone un portal único abierto a aplicaciones de terceros con un único punto de gestión. También se ofrece como DaaS (Desktop as a Service). “Nuestra misión consiste en simplificar la movilidad empresarial en un mundo donde ya en 2015 habrá 1.300 millones de trabajadores móvil, dando soporte a cualquier tipo de dispositivo y de plataforma móviles, y a cualquier modelo de despliegue mediante soluciones unificadas”.

 

Rufino Honorato, CTO de CA Technologies: “Smart Containerization proporciona un control granular de dispositivos y contenidos”

 

 “Para CA Technologies una estrategia de movilidad de empresa va más allá del concepto de BYOD para centrarse en la calidad de la experiencia del usuario final, en la seguridad de los datos y en la innovación de las aplicaciones”, destacó Rufino Honorato, CTO de CA. En esta línea, la compañía ha lanzado una cloud SaaS para la gestión de la movilidad empresarial. Se trata de una amplia suite de empresa de productos modulares que, en primer lugar, gestiona BYOD en cuanto a dispositivos, aplicaciones, contenido y email, proporcionando movilidad de forma segura. Ofrece además ‘Mobile DevOps’ para planificar, suministrar, gestionar y securizar aplicaciones móviles, así como para gestionar M2M (Machine-to-Machine) para garantizar un Internet de las Cosas seguro. “Esta propuesta se basa en nuestros 30 años de experiencia en software y en nuestro conocimiento de la gestión del rendimiento de las aplicaciones, gestión de la identidad digital y análisis de riesgos, de fraudes y de comportamiento en transacciones online, y en DevOps. CA es la única compañía del mundo que desarrolla una estrategia de movilidad de empresa considerando todos los parámetros contextuales necesarios y desde la perspectiva del usuario. Esto es posible gracias al concepto de Smart Containerization, que ayuda a obtener un control granular del comportamiento de los dispositivos, las aplicaciones, el contenido y el email”. Smart Containerization forma la base de las soluciones CA Mobile Device Management, CA Mobile Application Management, CA Mobile Content Management y CA Mobile Email Management.

 

Israel Abrego, gerente de soluciones cloud y de movilidad de Solium Solutions: “MobileIron aporta una plataforma integrada de gestión y securización”
 

¿Reaccionar o liderar? ¿Cuál debe ser la actitud del departamento TI ante fenómenos como la ‘consumerización’ y la movilidad?  Israel Abrego, gerente de soluciones cloud y de movilidad de Solium Solutions, describió “la complicada situación actual de los responsables TI ante las crecientes demandas de las unidades de negocio y los usuarios, que llegan a desbordarles en ocasiones y a perder el control de la adopción de la tecnología en el seno de la organización”. Un problema al que cabe reacciones de dos maneras. Una es adoptar una posición defensiva imponiendo la homologación, el control, la prohibición y la restricción, lo que genera una percepción negativa de la función de TI como freno a la innovación y la creación de valor. La otra consiste en “liderar ese proceso de transformación de la compañía a través de la movilidad para colocar la función de TI en el foco de la innovación y potenciar nuevos modelos de negocio y de relaciones entre los usuario”. El departamento TI consigue así incrementar la productividad de todos los usuarios, y generar nuevas formas de negocio, trabajo y organización, aportando más valor y una mayor flexibilidad, y proyectando una imagen interna de innovación. “Liderar la estrategia de movilidad corporativa implica disponer de una plataforma integrada de gestión y securización de todos los ámbitos afectados, como la plataforma MobileIron e

legida por Solium. Se trata de una plataforma global que ofrece una competitividad segura y abierta a aplicaciones más allá del propio MobileIron y a todas las áreas en las que pueda surgir una demanda de movilidad dentro de una compañía”.


Premios Mejor Proyecto de Movilidad 2014 Bergé


Este galardón es un reconocimiento a la apuesta de Bergé por la tecnología de virtualización del puesto de trabajo. Destaca en particular la puesta en marcha de 1.500 escritorios virtuales usados por todos los empleados de la compañía incluido personal operativo en puertos, campas de vehículos y almacenes logísticos. Recogió el premio Javier Romero, CTO de Bergé.

Volvo Ocean Race
Este premio destaca la apuesta por las comunicaciones móviles que ha hecho Volvo Ocean Race. La organización ha buscado una solución que le permite múltiples SIM cards y un solo buzón de voz; ahorrando de esta manera un 30% en las comunicaciones móviles. Recogió el premio Jordi Neves, CTO de Volvo Ocean Race.

 

 

 

 

 

 

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